José Javier Abasolo

ho sentim, aquesta pàgina no està disponible en %LANG:, : For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

José Javier AbasoloJosé Javier Abasolo (Bilbao, 1957) es Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto. Casado, con dos hijos, ha trabajado como abogado y desempeñado varios puestos en las administraciones públicas, tanto judicial, como del Estado o de la Comunidad Autónoma Vasca.

En el campo de la literatura tiene una larga trayectoria como autor de novela negra. Hasta el momento ha publicado los siguientes libros, todos dentro del género policial o sus aledaños: Lejos de aquel instante (1997, Premio de Novela Prensa Canaria 1996 y finalista del Premio Hammett 1997, traducido al francés), Nadie es inocente (1998, traducido al francés e italiano), Una investigación ficticia (2000), Hollywood-Bilbao (2004), El color de los muertos (2005), Antes de que todo se derrumbe (2006, Premio de Narrativa García Pavón 2005), El aniversario de la independencia (2006, Premio Farolillo de Papel del Gremio de Libreros de Bizkaia), Heridas permanentes (2007), Pájaros sin alas (2010. traducido al euskera y al ucraniano), La luz muerta (2012), La última batalla (2013), Una del Oeste (2014) y Una decisión peligrosa (2014), habiendo participado así mismo en la antología España Negra (2013).

Es, así mismo, colaborador de la revista digital sobre género negro CALIBRE 38 y comentarista de obras de dicho género en el programa literario de radio El encantador de palabras, que se emite en el País Vasco, colaborando también en el suplemento cultural del periódico municipal Bilbao.

En marzo de 2008 fue invitado a dar una serie de conferencias sobre su obra en varias universidades de los Estados Unidos: University of Northern Colorado, University of Colorado at Boulder y University of Wyoming, habiendo sido invitado a asistir, en octubre de 2009, a la reunión que en Snowbird (Utah, Estados Unidos) celebra la RMMLA – Rocky Mountain Modern Language Association (Asociación Universitaria de Lenguas Modernas de los Estados de las Montañas Rocosas), para dar la conferencia inaugural de la sección de Profesores de Español. El pasado mes de octubre fue invitado a participar en la “III International Conference The American Literary West” organizada por la Universidad del País Vasco en la ciudad de Vitoria-Gasteiz.


OBRAS DEL AUTOR

LEJOS DE AQUEL INSTANTE (1997 – Alba Editorial): Una joven de una prominente familia desaparece sin decir nada ni a familiares ni amigos, un periodista recibe una visita desagradable, un antiguo exiliado que llegó a ser alto cargo en los servicios de inteligencia de los Estados Unidos decide regresar a su tierra tras haberse jubilado.

Simultáneamente, un detective de complicado pasado, un inspector de policía al que sus superiores marginan y un agente de la CIA que desea prosperar en la organización, se sumergen en la investigación de cada uno de los sucesos que acabarán irremediablemente unidos, enlazando oscuros acontecimientos ocurridos en la lejana época de la Segunda Guerra Mundial con las tramas del narcotráfico que actúan impunemente hoy en día.

Premio de Novela Prensa Canaria 1996 y finalista del Premio Hammett 1997, (traducida al francés)

NADIE ES INOCENTE (1998 – Alba Editorial): Un sacerdote, que en su juventud estuvo relacionado con la organización terrorista ETA, desaparece en compañía de una hermosa mujer tras apoderarse de una importante suma de dinero de su congregación. Para evitar el escándalo se encargara del caso otro religioso que, antes de ordenarse había sido policía.

La trama se complica aún más cuando una mujer es asesinada y otra desaparece inexplicablemente. A partir de ese momento, se inicia una investigación paralela en la que se entremezclan policías de todos los pelajes con proxenetas sin escrúpulos y miembros de la Brigada Antiterrorista. Todo conduce a un desenlace sorprendente que valida la frase:”Las cosas nunca son lo que parecen”.

Traducida al francés e italiano.

UNA INVESTIGACIÓN FICTICIA (2000 – Editorial Cis): Una joven se suicida en un pueblo de Burgos en el que estaba pasando las vacaciones de verano con su familia. al enterarse de ese suceso, Xabier Badiola, un abogado especializado en temas penales y amigo de los hermanos de la fallecida, decide iniciar una investigación ficticia para que los padres de la joven –que a causa de sus arraigadas ideas religiosas consideran inaceptable moralmente el hecho del suicidio– piensen que ha sido asesinada y, de ese modo, se aminore en lo posible su desconcierto y tristeza. Pero lo que al principio no es sino una investigación ficticia se complica cuando la gente del pueblo comienza a ponerse nerviosa y aparecen nuevos datos que indican que el suicidio de esa joven –si de un suicidio se trata– no es lo único que ha ocurrido en la comarca en los últimos tiempos.

Por si eso fuera poco, aparece asesinado un conocido abogado, y un guardia civil, al que sus superiores han obligado a cerrar un caso que llevaba entre manos, ve en esa investigación ficticia una estupenda oportunidad para reabrir bajo cuerda sus propias indagaciones. para cuando Xabier Badiola empieza a percatarse de adónde le han conducido sus buenas intenciones, ya es demasiado tarde para salir indemne de este embrollo.

EL COLOR DE LOS MUERTOS (2005 – Editorial Hiria): Al inspector Jiménez, un policía de modales bruscos y actitudes machistas y racistas destinado en Bilbao, le encargan la investigación del asesinato de un ciudadano de origen marroquí. Para ello deberá formar pareja con su compañera Isabel Altube, que previamente ha sido apartada de un caso de violación, con resultado de muerte, de una prostituta de origen norteafricano, caso que intentará mantener abierto de un modo casi clandestino. Simultáneamente en un pueblo castellano una extraña pareja de alemanes asesina a un hombre desconocido, con la connivencia tácita de un supuesto coronel de la Guardia Civil. Por último, en Madrid un antiguo etarra, al que se le creía desaparecido y refugiado en algún lejano país, inicia una carrera desenfrenada de atentados que desconciertan tanto a los servicios antiterroristas como a la propia cúpula de ETA. Pese a su aparente desconexión, los tres asuntos acabarán confluyendo de un modo insólito pero coherente.

HOLLYWOOD-BILBAO (2004 – Editorial Hiria): A Iñaki Artetxe, antiguo ertzaina reciclado en detective que trabaja para una multinacional del ramo de la seguridad, le encargan que se ocupe de la protección y vigilancia del rodaje de una película que una productora de Hollywood está rodando en Bilbao, una película de intriga acerca de unos asesinatos producidos en la ciudad en los primeros años del franquismo, cuando la II Guerra Mundial está a punto de concluir y se ha iniciado la desbandada de los jerarcas del régimen nazi y sus colaboradores en los antiguos territorios ocupados por las fuerzas del III Reich.

Mientras todos los sectores, desde los más altos a los más bajos, de la población se extasían y rinden ante el glamour hollywoodiense, Iñaki Artetxe se debate entre la necesidad de conservar su trabajo y el hastío que le produce ser una simple pieza de una gran empresa dedicada a una actividad que le aburre. Hasta que el asesinato d eun importante miembro del equipo de producción de la película, cuando aún no ha finalizado el rodaje, le sacará de su monotonía y le obligará a sumergirse, codo a codo con las fuerzas policiales, en la investigación tanto del asesinato como de las circunstancias que le rodean, investigación en la que los límites entre la ficción y la realidad acabarán difuminándose y desapareciendo.

ANTES DE QUE TODO SE DERRUMBE (2006 – Algaida): Manuel Aldazábal, también llamado a veces Imanol, y casi siempre Manolo, parecía destinado a una vida gris y conformista. Sin embargo, el azar y una mentira- o más bien, una confusión- acabaron convirtiéndole en un icono de la lucha por las libertades democráticas en Euskadi en los años setenta, y así se fue fraguando una exitosa carrera política que, veinticinco años después, aún no lo había dado todo de sí.

Pero un día una inesperada llamada de teléfono amenaza con desvelar esa mentira en la que ha estado viviendo Manuel Aldazábal el último cuarto de siglo, y desde ese momento parece que su vida comienza a desmoronarse.

Premio García Pavón 2005.

EL ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA (2006 – Leer-e): Cuando se aproxima el primer aniversario del pacto por el que Euskadi accedió a su independencia, a Jokin Etxaniz, un ertzaina obsesionado por la muerte en un atentado etarra de su antiguo compañero, le asignan uno nuevo procedente de un grupo de antiguos militantes de ETA que, en virtud del citado pacto por la independencia, han ingresado en la policía de la recién creada República Vasca. Pese a los recelos y tensiones que surgirán entre los dos, el brutal asesinato de una mujer, un caso aparentemente sencillo en el que todos los indicios apuntan como culpable al marido de la víctima, les obligará a trabajar codo con codo y a sospechar que las cosas quizás sean más complicadas de lo que parecen y que detrás de esa muerte hay unos intereses ocultos que los dos policías, pese a su mutua enemistad, son los únicos realmente interesados en desvelar.

Mientras tanto, y como telón de fondo de su investigación, la extraña aparición de un nuevo grupo terrorista cuyo fin es devolver a la recién independizada Euskadi al seno de la madre patria y que atenta preferentemente contra los nuevos policías procedentes de la antigua ETA, amenazará con complicar aún más las difíciles relaciones entre los dos compañeros.

HERIDAS PERMANENTES (2013 – Ibuku): Jon Aldekoa, agente de la Ertzaintza, viaja a Nueva York dentro de un programa de intercambio con el Departamento de Policía para conocer los métodos empleados en las investigaciones criminales. Sin embargo, poco tiempo después es asignado como compañero del detective que investiga unos asesinatos en serie. Las víctimas, todas ellas mujeres de origen hispano, llevan vidas muy diferentes, lo que hace muy difícil valorar el perfil psicótico del asesino. De hecho, lo único que saben de él es el sobrenombre que la prensa le ha atribuido: “el Asesino de la X”.

Simultáneamente otros agentes del Departamento de Policía de Nueva York investigan la autoría de una segunda serie de asesinatos. En esta ocasión las víctimas son antiguos soldados que combatieron en la guerra de Irak. Se trata de una investigación que en principio no tiene nada que ver con la otra serie de asesinatos, pero una terrible coincidencia surge para Aldekoa: su compañera, una periodista destinada en Irak, falleció a consecuencia de los disparos que efectuaron los militares que están siendo asesinados uno detrás de otro. Para Aldekoa estos crímenes tienen una doble implicación: por una parte, él es un miembro activo de la policía y colabora en la investigación; por otra, se enfrenta de nuevo al recuerdo de la muerte de su antigua compañera. La angustia se acrecienta cuando sobre él empiezan a sobrevolar las sospechas, ya que se le presupone una motivación: el deseo de venganza.

PÁJAROS SIN ALAS (2010 – Erein): Mikel Goikoetxea, más conocido por Goiko, en su tiempo uno de los mejores investigadores de homicidios, sobrevive haciendo trabajos como detective desde que se vio obligado a solicitar la excedencia en la Ertzaintza, la Policía Autónoma Vasca, cuando su vida, su reputación y su matrimonio se derrumbaron por culpa de una falsa acusación de pertenecer a una red de pederastas. Convertido en un apestado social tan sólo unos pocos excompañeros le ayudan enviándole clientes, como un conocido notario de Bilbao que un día acude a su despacho para pedirle que investigue las causas de la muerte de su mujer, ya que sospecha que ha sido asesinada. En efecto, pese a su inicial escepticismo, pronto comprobará que tras la trágica muerte de la mujer se escondía una peligrosa trama que poco a poco irá aflorando.

Traducida al euskera y ucraniano.

LA LUZ MUERTA (2012 – Erein): Durante los últimos meses, la sala de autopsias de Andoni Zubikarai, patólogo del Instituto Vasco de Medicina Legal, recibe un número inusual de cadáveres de jóvenes fallecidos como consecuencia del consumo de una partida de heroína de alta pureza. Erika Pereda es una de esas jóvenes pero, según sus amigos, su perfil no encaja con el del consumidor habitual. Tras la resolución del caso del Karibeko Kluba (narrado en la novela titulada “Pájaros sin alas”) el antiguo ertzaina y ahora detective Mikel Goikoetxea, más conocido por Goiko, momentáneamente relajado en su quehacer diario gracias a una herencia inesperadamente recibida, es coaccionado a indagar los entresijos de su muerte. Una investigación dificultosa por la aparente diafanidad de las causas que la originaron y que exigirá toda la reflexión y buen hacer del detective.

LA ÚLTIMA BATALLA (2013 – Erein): Un antiguo miembro de ETA, que ha pasado casi tres décadas en prisión, es asesinado el mismo día de su liberación. En la acción que acaba con su vida es así mismo herido gravemente un ertzaina que se encontraba cerca del etarra. Ante la desidia y el desinterés de las autoridades policiales para investigar lo ocurrido, pues consideran que el herido es una “víctima colateral” del atentado sufrido por el etarra excarcelado, algunos de sus compañeros, sin licencia para actuar oficialmente, contactan con Mikel Goikoetxea, más conocido por “Goiko”, exertzaina reconvertido en detective privado y amigo íntimo de la víctima, para que averigüe qué hay detrás de ese doble atentado.

La investigación de Goiko, implicado personal y afectivamente en el caso, le hará retrotraerse a la década de los 80 del pasado siglo XX, una época conflictiva en Euskadi, con una brutal reconversión industrial que dejó en la calle a miles de trabajadores, una ETA en plena actividad con atentados casi diarios y, sobre todo, la libre circulación de la droga ante la inoperancia de una policía que tenía otras cosas de las que ocuparse.

UNA DEL OESTE (2014 – Erein): La muerte de un comerciante bilbaíno en un atraco a manos de un yonqui es un suceso trágico, por supuesto, pero banal. El asunto parece estar claro para todo el mundo, menos para el juez de instrucción que, pese a las “sugerencias” de sus superiores jerárquicos, se empeña en mantener abierto el caso.

La trama se complicará al descubrirse que el asesinado es el escritor que se esconde bajo el seudónimo de Colt Duncan, autor-personaje de una serie de novelas del Oeste que en los últimos años han copado el número 1 en las listas de libros más vendidos. Por ese motivo, convencido de que la publicación de su última aventura sería un auténtico bombazo, el editor contrata a un profesor de literatura para localizar esa obra perdida, en el caso de que exista.

Las dos investigaciones acabarán convergiendo sin sospechar que, quizás, en esa novela póstuma, se encuentren las claves de lo sucedido.

Una obra donde sorpresivamente, además de plantear una impecable trama policial, Abasolo recupera la diversión y el gusto por las novelas de vaqueros.

UNA DECISIÓN PELIGROSA (2014 – Ttarttalo Editorial): 1940: El Reino de Navarra duda sobre si intervenir o no en la Segunda Guerra Mundial, a petición de las fuerzas aliadas. Su delicada situación de estado independiente situado entre dos grandes naciones, España y Francia, siempre dispuestas a anexionarla, pende sobre su decisión, una decisión que inevitablemente será tan arriesgada como peligrosa.

Entre tanto, el asesinato de importantes próceres de la sociedad navarra tensará aún más la situación. Para intentar esclarecer lo sucedido, dos inspectores de policía se verán inmersos, a su pesar, en las turbias aguas de la política y la religión. Fusiona género negro e histórico y parte de una apasionante ucronía: la existencia de un Reino de Navarra independiente y protestante, escenario de grandes luchas por el poder.

Conoce más sobre este autor en:

http://elblogdeabasolo.blogspot.com.es

PUBLICACIONES

81VRWO9rnhL._SL1447_ANIVERSARIOANTESDEQUEEL COLOR DE LOS MUERTOSHOLLYWOOD BILBAO.txt978849746722portada989 UNA DECISIÓN PELIGROSA


 

Comments are closed.

  • MÉS LLEGITS

  • Twitter

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continua navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies