editing

¿En qué consiste el editing?​

Los libros que se publican pasan necesariamente por un proceso de revisiones encaminadas a buscar la excelencia del texto, tanto en la forma como en el contenido. A esto es lo que solemos referirnos cuando hablamos de «editar» una obra, más allá del hecho de publicarla. En castellano este concepto ha pasado de tener un significado muy general, como el de adaptar un texto a las normas de estilo de una publicación (DRAE), a otro de alcance más preciso y de origen anglosajón: supervisar, preparar, cambiar o modificar una obra escrita de cara a mejorar la calidad y la comprensión.
Se trata, en definitiva, de una revisión integral del texto para detectar errores o desajustes dentro de los tres espacios clásicos del desarrollo creativo y textual (a cada uno de los cuales corresponde un nivel de intervención): el estilo, la estructura y el contenido.

  • El estilo, la forma, el cómo (Verba). La intervención se centra en los errores de puntuación, repeticiones y redundancias, usos verbales y preposicionales impropios, voces pasivas, adjetivación, gerundios inadecuados, conectores, diálogos y verbos de dicción, barbarismos, régimen de posesivos, sintaxis confusa o sobrecargada, excesos tipográficos, etc.
  • La estructura, la técnica, el cómo y el quién (Ordo). La intervención pone el foco en el punto de vista, la construcción de los personajes y su evolución, las anacronías, la verosimilitud, la naturalidad, la visibilidad, la continuidad, la persuasión, etc.
  • El contenido, el argumento, la idea, el qué (Res). El trabajo comprende la anticipación, las expectativas, el conflicto y las preguntas implícitas, el ritmo, el dominio de los modos narrativos, los ejes de la historia, los núcleos y la relación de causalidad, los resortes y la curva dramática, etc.

¿A quién va dirigido el editing?​

Ofrecemos el servicio de editing a los autores que ya han concluido una obra pero que todavía no ha pasado el filtro de ninguna editorial, para que a través de esta revisión aumenten las posibilidades de llegar a publicarla, tanto si es de ficción como de no ficción. El ámbito del servicio es muy amplio, sin jerarquías: literario, académico, de divulgación, etc.

Se analizarán los errores detectados, se propondrán cambios y mejoras (siempre en la forma de sugerencias) en cualquiera de los tres marcos referidos y se trasladarán al texto en detalle con las marcas y herramientas suficientes para que el autor examine y valore el motivo de cada intervención, debidamente argumentado.

editing literario

El editing tiene como finalidad conseguir el óptimo funcionamiento de la obra. Hacerla más atractiva para los lectores y, en consecuencia, que a una editorial pueda interesarle publicarla. Letras Propias analizará la obra del autor (trama, conflicto, personajes, dominio de los diálogos, desenlace, dramatismo, etc), determinará los aspectos a mejorar y durante el tiempo necesario (unos dos meses de media) se reunirá semanalmente con el autor presencialmente o vía Skype para trabajar en los puntos débiles de la obra.

El editing es conveniente cuando el escritor desea que un profesional del mundo de la edición revise su obra y le aconseje sobre las mejoras o correcciones que debe hacer para conseguir su óptimo funcionamiento estructural y narrativo. Así mismo, es una buena forma de saber por qué editores y otros agentes han rehusado publicar la obra o trabajarla, y ponerle remedio.

tarifas de editing

informe de lectura

Tanto el plazo de entrega como el precio del servicio dependerán de la extensión y alcance del editing, así como de la urgencia, por lo que será necesario comentar cada caso previamente con el escritor y fijar el plazo de mutuo acuerdo.

La tarifa por la realización de este servicio es de máximo 6 € los 1.800 caracteres con espacios incluidos, revisable según la magnitud o el grado de intervención requerida.

  • Idioma: español
  • Incluye la corrección ortotipográfica y de estilo
  • Control de cambios de Word y comentarios detallados
TOP